La perdiz, una simpática ave de enérgico vuelo, no migratoria, anida en el suelo y de tamaño mediano. Pertenece a la familia de las Phasianidae y a la orden Galliformes. Generalmente puedes encontrarla en diferentes partes de Extremadura, dependiendo de la temporada, busca refugio en montes bajos, praderas, zonas pedregosa y llanuras. Posee un cuerpo redondeado y voluminoso que contrasta con una cabeza pequeña. Su altura ronda los 33-38una cm, con envergadura de 50-60 cm y 12 cm de cola, por lo que se encuentran entre las aves terrestres de tamaño medio, llegando a pesar entre 420 y 550 gramos. Los individuos adultos poseen un pico corto y robusto (alimentación granívora), así como patas con dedos recios, extendidos, que identifican a un ave corredora. Otro rasgo de las aves terrestres se aprecia en la morfología de las alas, cortas y robustas, que permiten solamente vuelos cortos.

“DISFRUTA DEL OJEO DE LA PERDIZ, DURANTE TU ESTANCÍA EN LA MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA”

Forman pareja hacia febrero, mostrando el macho un extraordinario «sentido de la propiedad», que defiende con ardor y especial gallardía. Nidifica en pequeñas depresiones del terreno recubiertas de restos vegetales y al amparo de matos y altas hierbas. Hacen generalmente una sola puesta, de una media de 15 huevos, que incuba la hembra durante aproximadamente 22 días, si bien a veces se dan dos puestas simultáneas en distintos nidos, siendo el macho el que incuba entonces uno de ellos.

Omnívora y bastante frugal, su dieta es preferentemente vegetal, granos y pequeñas hierbas, semillas de tomillo, lentisco… En verano aprovecha la abundancia de insectos, que son parte fundamental de la dieta de sus polluelos o » perdigones»