Distribución de la Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae, ampliamente distribuida por los países de la cuenca del Mediterraneo, con una gran presencia por toda la península ibérica y con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades.

 

CARACTERÍSTICAS

La salamanquesa común puede llegar a alcanzar los 16 cm de longitud. Es de color gris pardo-amarillenta, lo que hace que en ocasiones parezca verde y otras veces incluso marrón claro. Tiene el dorso cubierto de escamas tuberosas. Su cabeza es triangular y está provista de cuello. Su cola es espinosa con bandas en diferentes tonos. Su pupila, vertical, se dilata en la oscuridad para permitir una mejor visión.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Sus dedos están totalmente aplanados y están provistos de laminillas que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo como si fueran ventosas.

Sus hábitos son principalmente nocturnos, facilitados por su costumbre de calentarse al sol por la mañana y permanecer inactiva el resto del día. Debido a que son de sangre fría y no pueden controlar su temperatura corporal internamente, deben asolearse o ubicarse a la sombra en función de las condiciones climáticas reinantes. De esta manera regulan su temperatura corporal. Por esta razón, durante el invierno (en zonas templadas) se ven obligados a hibernar.

Por la noche caza insectos y arácnidos. Por ello la vemos con frecuencia en las casas o cerca de ellas, acercándose a la luz artificial a la que sus presas se sienten atraídas. En general son respetadas y toleradas en los hogares humanos por su actividad insecticida.

HÁBITAT

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) sobre rocas.

El ecosistema natural de Tarentola mauritanica es el de las costas secas y calientes, aunque puede extenderse hacia el interior. Los hábitats que prefiere incluyen peñascos, desfiladeros y en ocasiones puede ser encontrado en árboles. Igualmente es fácilmente observable en paredes de edificios urbanos, incluso en el interior de viviendas.

Normalmente habita en edificios cerca de las luces, estructuras antiguas, casas abandonadas, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc… siempre y cuando estén cerca de los insectos para devorar, distribuyéndose por ambientes muy variados.

ALIMENTACIÓN

Resultado de imagen de salamanquesa comun comiendo
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) alimentándose de una araña.

La dieta de la salamanquesa común se basa fundamentalmente en artrópodos, cuyo tipo puede variar de acuerdo a la localidad en que se encuentren.
En su entorno natural cazan activamente arañas, escarabajos y orugas, mientras que en entornos urbanos espera a que moscas o polillas se encuentren dentro de su alcance.
La vista es imprescindible para la caza de sus presas.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) encontrada dentro de una casa.

Gracias a que convive cerca del ser humano y que actúa como un insecticida natural sin provocar daños, hace que el número de individuos sea elevado y se encuentre en un estatus de preocupación menor, tanto mundial como en España.

Hay personas que sienten pavor ante la presencia de estos especímenes, pero no son dañinos, al contrario son muy beneficiosos para el control de insectos que sí son molestos para el ser humano.

 

 

REPRODUCCIÓN

Juvenil de Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Durante la temporada de apareamiento, los machos se vuelven territoriales y realizan llamadas para atraer la atención de las hembras. La puesta consiste generalmente de 2 a 3 huevos, en ocasiones en nidos comunes bajo las rocas o en grietas; tras la puesta, los huevos son blandos y pegajosos para adherirse y poder permanecer con suficiente sujeción, con posterioridad se endurece la corteza hasta su correspondiente eclosión.
El tiempo de incubación es de hasta 14 semanas. Las crías pueden llegar a medir cerca de 6 cm con la cola incluida. Las crías son independientes desde el momento que nacen y deben sobrevivir ante diferentes depredadores.

CURIOSIDADES

Existen varias curiosidades sobre las Salamanquesas comunes que vamos a tratar a continuación. Deseamos que gracias a ellas conozcan un poco más esta especie tan beneficiosa para el ser humano y que a partir de ahora no sientan asco ni miedo ante ellas y que las miren con asombro y gratitud, y dejen que ellas hagan su labor sin molestarlas ni espantarlas.

Resultado de imagen de Salamanquesa comun pies
Detalle de los dedos de una Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

 

  • La investigación científica del sistema de agarre de la Salamanquesa común está ayudando a la creación de nuevos materiales sintéticos, empezando a acercarse a algo parecido a lo conseguido tras un larguísimo proceso evolutivo.

 

 

 

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) con una cola regenerada lisa y sin escamas.

 

  • La Salamanquesa común puede desprenderse de su cola cuando se sienten amenazadas, al igual que otros reptiles, creciéndoles una nueva con el tiempo, pero está nueva cola será lisa y no poseerá las escamas y bultos que presenta la primera.

 

 

  • Las salamanquesas no tienen párpados, por ello siempre tienen los ojos abiertos, y no pueden parpadear pero sí pueden limpiarlos y mantenerlos húmedos pasando su lengua.
  • En el lenguaje simbólico, la salamanquesa significa sabiduría, agilidad, adaptabilidad y buena suerte. Dado que es capaz de hacer crecer su cola de nuevo, también representa la renovación, regeneración y la capacidad de superar la adversidad. Es un animal que se considera positivo, incluso en algunas culturas como la Polinesia, es considerado un animal sagrado.

COMARCA DE TENTUDÍA

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

Es una de las especies que convive en todos nuestros municipios juntos con los habitantes de la Mancomunidad de Tentudía, ayudándonos a mantener controladas las poblaciones de insectos en nuestro territorio de manera natural y sostenible.

¿Quién no ha visto una Salamanquesa común en las paredes de nuestros pueblos durante las noches de primavera y verano? Ante nuestra presencia salen corriendo en busca de un refugio donde ocultarse. Muchas personas que nos visitan dicen que les trae recuerdo de su infancia, en sus pueblos, cuando observan un ejemplar de esta especie.

Si quieres conocer y maravillarte con esta especie, que mejor manera que visitar la Comarca de Tentudía, y en sus fachadas te aseguramos que te quedarás con la boca abierta viendo sus movimientos por paredes y techos de las casas.