El sapo común (Bufo bufo) está rodeado por una gran cantidad de folclore y superstición. Puede alterar el tono de su piel para adaptarse a su entorno; la superficie superior puede ser de color marrón, verdoso o gris, y en ocasiones presenta manchas oscuras. Las hembras suelen ser más rojizas o marrón que los machos. La parte inferior es típicamente blanca o gris y los ojos que tienenla pupila horizontal sonde color cobre.

La característica más obvia que distingue el sapo común de las ranas es su piel verrugosa, estas verrugas oscuras secretan toxinas potentes cuando es acosado y los depredadores potenciales pronto aprenden a evitar a los sapos. La longitud de machos adultos es de 50 a 60 mm y de hembra adulta es de 80 a 90 mm

COMPORTAMIENTO

Los sapos comunes son en gran parte nocturnos. El sapo comienza a emigrar a los estanques de reproducción en otoño. y durante el resto del año se pueden ver cerca de los cuerpos de agua. La llegada del invierno estimula la hibernación,tomando el camino dejado por los roedores o la hojarasca como madriguera. La migración recomienza en primavera.

ALIMENTACIÓN

Tienen una dieta amplia; se alimentan de una gran variedad de presas que sean lo suficientemente pequeñas como para tragarlas, incluidos los insectos, arañas, tijeretas, lombrices, caracoles y babosas, incluso se han observado comiendo sapos jóvenes.
Los sapos comunes son usualmente bien recibidos por los jardineros gracias a su apetito voraz y su gusto por las plagas del jardín.
Se alimentan desde el suelo y utilizan el estilo de “siéntate y espera” durante la caza.

REPRODUCCIÓN

La actividad reproductiva se produce entre marzo y junio y es a menudo muy frenética en el sapo común, existiendo mucha competencia entre los machos por el acceso a las hembras. Los machos agarran fuertemente a las hembras antes del desove y hay una gran actividad agresiva entre los machos que traten de “tomar posesión” de las hembras. Las parejas exitosas desovarán; las hembras liberan una doble hilera de huevos que el macho fertiliza al liberar su esperma simultáneamente. Una hembra puede producir entre 1500-5.000 huevos. Los renacuajos se alejan de las zonas de desove unos días después de la eclosión y se alimenta de microorganismos. Se tarda de 8 a 12 semanas para que los renacuajos se desarrollen, después de la metamorfosis de los pequeños sapitos de vez en cuando emergen en grupo. La madurez sexual se alcanza al cabo de dos o tres años.