La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo es grande, esbelto y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en el extremo. Ésta mide entre 25 y 60 cm., es decir, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC). Tiene unas patas cortas y entre sus dedos existe una membrana interdigital (especie de tejido que une los dedos) que ocupa toda su longitud.

El pelo es lustroso, espeso e impermeable, el color en la espalda es pardo oscuro, más intenso en el lomo que en las extremidades, y en el vientre es gris, menos en la garganta que es de color blanco sucio.

Los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras.

Comportamiento

Las nutrias se establecen en una zona determinada, aunque cada cierto tiempo cambian de territorio en busca de alimento.

Normalmente están activas desde el atardecer hasta el amanecer, pudiendo ser observadas durante el día en lugares no frecuentados por el hombre. Comienzan su actividad al oscurecer, al salir se asean mediante fuertes roces contra alguna superficie áspera, luego cada nutria recorre en solitario (menos en el celo y las hembras durante la crianza) los cursos de agua a contracorriente y realizando tramos del trayecto por tierra. Cuando regresa lo hace a favor de corriente, dejándose llevar por la misma y bordeando los rápidos y las corrientes por tierra.

Juegan en unos revolcaderos, situados en zonas arenosas de los márgenes de los ríos, deslizándose por toboganes, y pudiendo llegar a juntarse varios ejemplares.

Alimentación

Depende de la locación, especie y temporada pero básicamente se alimentan de peces, cangrejos de río, aves, moluscos, anfibios como la rana, ratas de agua, etc. También consumen fruta aunque en menor cantidad.

Aparte del humano y del simio, también utilizan herramientas para obtener fácilmente su alimento. Por ejemplo, para triturar los mejillones u otros animales con concha.

Suelen capturar a especímenes con taras o enfermos, con lo que contribuyen a que las especies supervivientes sean las más robustas y sanas.

Reproducción

Las nutrias se reproducen en cualquier parte del año, dependiendo también de la región donde se encuentre. Antes de la cópula, que puede durar de 10 hasta 30 minutos, el macho y la hembra realizan una persecución dentro y fuera del agua entre otros juegos para finalmente ceder.

Dos meses es la duración de la gestación de una nutria, de donde nace 1 cría, aunque es más sólo el 2% de los nacimientos son múltiples. Al igual que en la reproducción, la gestación puede darse en cualquier mes del año dependiendo de las condiciones climáticas de la región.

Al nacer, las crías miden tan sólo 12 cm, sin dentadura y con los ojos cerrados, que después de 30 o 35 días abrirán. Después de cuatro meses acompañan a su madre a cazar, para posteriormente, llegando al año, separase de esta y comenzar a buscar nuevos territorios