La musaraña es un mamífero que pertenece al orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también suelen entrar pequeños vertebrados.

Su hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda y los ojos son pequeños. Su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado. El color de su espalda puede ser gris amarronado, pardo o pardo rojizo, y por los costados el color se va degradando hasta llegar al vientre que es color gris. Los jóvenes son completamente grises y los adultos durante el invierno se vuelven más grisáceos y oscuros.

COMPORTAMIENTO

Es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno. Esta especie no está sujeta a ningún periodo de hibernación, permaneciendo activa durante todo el año, y desarrollando su actividad tanto de día como de noche, con un periodo máximo de movimiento durante el atardecer y el amanecer.

ALIMENTACIÓN

Su vista es pobre, debiendo desempeñar el sentido del tacto la misión de exploración y detección de alimento.
La base de su alimentación son los invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. aunque no desaprovecha pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.

REPRODUCCIÓN

El periodo de reproducción puede tener lugar en algunas zonas durante todo el año, siendo más normal que acontezca entre los meses de febrero y septiembre, produciéndose normalmente entre mayo y junio.
La gestación tiene una duración aproximada de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30, y tras este período se produce unos de los 3 ó 4 partos anuales en el que pueden nacer entre 2 y 10 rías, crías pesan al nacer entre 0,8 y 0,9 gramos. A partir de la semana ya se les puede observar el comportamiento típico de la caravana, en el que se trasladan de un lugar a otro en fila india, sujetándose unos a otros por la base de la cola, formando así una especie de tren o caravana, y permitiéndole a la madre, que va delante, mantener el control de los pequeños. Lo más frecuente que nazcan 3 ó 4 por camada. A los 8 ó 9 días abrirán por primera vez sus ojos, al tiempo que completan el pelaje. Los pequeños continuarán mamando hasta los 20 ó 22 días.Durante este periodo las musarañas son agresivas con los intrusos, y los machos se encargan de defender a las crías.