Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa. Se presenta por todo el sur de la región Paleártica, desde la Península Ibérica y Marruecos hasta Japón. Como todos los Rhinolophus emite los ultrasonidos por la nariz y no por la boca.

Suele medir entre 5 y 7 cm sin incluir la cola y su peso oscila entre los 13 y 34 g. El pelaje es largo, suave y denso. Sus alas, anchas y cortas, les permiten desarrollar un vuelo potente y muy maniobrable.

Es un animal típico de bosques y matorrales abiertos.

La hembra es mayor que el macho, y presenta un par de mamas pectorales y otro par de falsas mamas inguinales que sirven para que la cría se agarre.

COMPORTAMIENTO

Utiliza refugios de naturaleza variada, comúnmente son subterráneos durante el invierno, mientras que durante la época de actividad se aloja en desvanes y bodegas. Las áreas de caza están localizadas entre 200 y 1000 metros de su refugio. Para cazar utilizan «perchas» o posaderos nocturnos, donde permanecen colgados hasta localizar una presa.

ALIMENTACIÓN

Es un experto cazador de polillas y escarabajos voladores. Puede consumir diariamente entre 1/4 y 1/3 de su peso en insectos. Se estima que 1.000 murciélagos pueden consumir más de una tonelada de insectos en una temporada de caza, lo que puede dar idea del importante papel de regulación de plagas y control natural sobre la población de insectos que desempeña tan beneficioso animal.

REPRODUCCIÓN

El celo comienza a final del verano y principios del otoño y dura hasta las fechas previas al letargo invernal. Las hembras almacenan el esperma del macho en una bolsita a un lado de la vagina hasta la primavera siguiente, momento en el que se produce la fecundación.
La gestación dura de 40 a 60 días desde la ovulación.
El parto suele ocurrir entre mayo y julio, naciendo una sola cría, excepcionalmente dos.