La encina es un árbol de la familia de las fagáceas que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, siendo generalmente de copa redondeada y adquiriendo así un aspecto bastante corpulento. Se trata de un árbol de hoja perenne y por tanto se mantiene siempre verde. La forma de la hoja es redondeada o lanceolada, de color verde intenso por el haz Posee corteza resquebrajada y de color pardo. Las especies Quercus tienen como característica peculiar la existencia de una cúpula en la base del fruto a modo de dedal y su fruto es la bellota. Puede llegar a vivir hasta 700 años.
Usos y utilidades:

  • De la encina se puede aprovechar la madera en carpintería, con ella se fabrican carros, parquets, arados y herramientas, así como en obras hidráulicas y para crear pilares o vigas.
  • Sus frutos sirven de alimento para el ganado, siendo alimento esencial del cerdo ibérico.
  • Su leña se usa directamente y para hacer carbón vegetal.
  • La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada en las tenerías para curtir el cuero (especialmente utilizada en Marruecos), y junto con las hojas y bellotas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Quercus ilex es el árbol más representativo de la Península Ibércia. Se considera que la encina no tiene requerimientos especiales del suelo pero en general se asienta sobre suelos secos o frescos y es muy resistente a la sequía y temperaturas extremas. Se encuentra ampliamente distribuido en los países mediterráneos, España es el principal país con grandes extensiones de encina, aproximadamente tres millones de hectáreas de encinares. La encontramos en casi toda la Península Ibérica, excepto la franja costera cantábrica y parte de las islas Baleares formando densos bosques en Monfragüe o dehesas en Salamanca y Extremadura.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La encina se encuentra hoy día amenazada por la seca caracterizado por hojas que amarillean y caen, muerte de los renuevos, etc. produciendo al final la necrosis de la raíz y la muerte produciéndose así el envejecimiento rápido de la dehesa. En este síndrome se encuentran implicados algunas especies de hongos además de las malas prácticas en el manejo de la dehesa (podas mal practivadas, sin profilaxis adecuada o en épocas del año inadecuadas).
Por otro lado se ve afectada por plagas como la mariposa Tortrix viridana, que destruye los brotes nuevos y el Cerambyx, escarabajo cuya larva penetra mediante túneles dentro del árbol y se alimenta de su savia.

POBLACIÓN EN LA COMARCA

El bosque mediterráneo de encina es el más abundante en la comarca, por delante de las áreas de matorrales, con unas 1196 has. Los encinares se distribuyen principalmente en Monesterio (663 has), Montemolín (294 has) y Bodonal de la Sierra (162 has).