Descripción

Es posiblemente la especie más valiosa de la Comarca de Tentudía, por ser endémica de esta zona y por su condición de especie amenazada.
Del género centaurea existen más de treinta especies en la Península Ibérica. La Centaurea Tentudaica es una subespecie de la toletana.
Entre sus características ecológicas podemos destacar que es una planta pequeña de tallo rastrero que no sobrepasa los cinco centímetros. Las flores son de color rosado-purpúreo y desprenden un característico olor avainillado.
Su época de floración comprende los meses de mayo y junio.

Hábitat y distribución

Posee caracter endémico, esto es, toda la población mundial se encuentra en la Sierra de Tentudía. Aparece en zonas donde predomina el roble melojo (Quercus pirenaica) a más de 800 msnm. Asociada a suelos pizarrosos y de naturaleza silícia, es frecuente en pedregales y bordes de caminos.

Protección y conservación

Está catalogada como “en peligro de extinción” según el Catálogo de especies vegetales protegidas en Extremadura. Esto permite que exista un seguimiento y estudio de la población a través de programas de conservación . Entre otras actuaciones, se analizan las amenazas a las que se enfrenta esta especie, como obras en caminos y carreteras, ganado, uso de herbicidas, etc.

Población en la comarca

Existen en torno a cien ejemplares reproductores de la Centaurea Tentudaica y la población total ronda los quinientos, lo que compromete seriamente la pervivencia de esta planta en un futuro.