Se celebra durante el último fin de semana del mes de abril, siendo el domingo el día de mayor auge de la fiesta. Está declarada de interés turístico y gira en torno al más típico de los platos fuentecanteños: la chanfaina.

El origen de este plato está en la antigüedad, cuando los señores al pastor que sacrificara corderos para comer. Éste separaba las “partes nobles” de los animales de las entrañas y les ofrecía aquellas para su aderezo, quedándose el pastor con las “partes innobles”. Entonces las preparaba en la forma en que hoy conocemos la chanfaina.

La fiesta está plagada de tradiciones pastoriles que se desarrollan durante el fin de semana. El fin que las, aproximadamente, 86 peñas participantes persiguen es alzarse con el “machacaó de plata” y su cocinero ser nombrado cocinero mayor. Tras el concurso, los más de 10.000 visitantes que acuden a esta fiesta degustan las chanfainas realizadas y disfrutan de la fiesta.

ELABORACIÓN DE LA CHANFAINA:

Ingredientes: Hígado, bofe, corazón, riñones (pocos) y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero), cortado a trozos pequeños y regulares, aceite, cebolla, ajo, laurel, una guindilla, una “pizca” de puré de tomate (natural) y vino blanco.

Forma de preparación: Se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel y guindilla.Cuando están dorados se sacan y se echan en el mortero. A continuación, se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, mojándolo todo. Se echa la carne sazonada con la sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne empieza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños, con un poco de puré casero de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir. La selecta carne de Fuente de Cantos, unida al punto de cocción y al fino corte de los ingredientes son el secreto del cocinero para obtener una exquisita Chanfaina.