Género Streptopelia

Streptopelia es un género de aves columbiformes de la familia Columbidae. Sus miembros, denominados comúnmente tórtolas, son colúmbidos de pequeño o mediano tamaño, que se caracterizan por tener una lista negra o moteada en el cuello, que da nombre al género, además de por su arrullo monótono. El nombre del género, Streptopelia, procede etimológicamente de la combinación de las palabras griegas στρεπτός (streptós) que significa «cadena» y πέλεια (pelia) «paloma».
El género tiene su origen en África, pero varias de sus especies se extienden por el sur de Asia y dos además ocupan Europa. Estas especies son Streptopelia turtur (tórtola europea) y Streptopelia decaocto (tórtola turca).
La primera fue descrita científicamente por Linnaeus en 1758 mientras que la descripción científica de la tórtola turca hubo de esperar a la centuria siguiente. En 1838, el naturalista húngaro Imre Frivaldszky la incorpora al género Columba, pero posteriormente se traslada al género Streptopelia, creado por Charles Lucien Bonaparte en 1855.
Es precisamente esta especie, Streptopelia decaocto, la protagonista de los cielos de nuestra comarca.

TÓRTOLA TURCA (Streptopelia decaocto)