DATOS DEMOGRÁFICOS

 

  • Altitud –> 700 msnm.
  • Superficie –> 106 km2
  • Población –> 1944 (2017)
  • Densidad –> 18,34 hab./km2
  • Gentilicio –> Segureños/as
  • Partido judicial –> Fregenal de la Sierra

SITUACIÓN

Imagen relacionada
Segura de León

La Villa de Segura de León es una localidad situada en el sur de la provincia de Badajoz. Prácticamente equidistante de Mérida, Badajoz y Sevilla cuenta con una ubicación privilegiada en las estribaciones de Sierra Morena. Con un relieve sinuoso, asentada a caballo entre dos cerros, sus calles empinadas, su casas encaladas y su perfil inconfundible coronado por su majestuoso castillo santiaguista le confieren una belleza singular e inolvidable.

HISTORIA

Segura de León

Segura de León nace a la historia cuando el maestre de Santiago Pelay Pérez Correa concede fuero de población al concejo en 1274. Sin embargo, ya diversos pueblos y culturas habían dejado sus huellas en nuestras tierras.

De época prerromana es el yacimiento de la sierra de la Martela, en el que se localizó un poblado en la sierra de su nombre, habitado entre los siglos IV y I a.C. El yacimiento del Sejo, las villas romanas de los Villares, la de los Regíos o la del Torreón, cerca del Santuario del Cristo de la Reja, fueron habitados durante la época imperial, entre los siglos I y V d.C. De la presencia visigoda tenemos como testigo el tenante altar existente en la capilla de la Anunciación y un elemento marmóreo reaprovechado como sillar en la torre de la parroquia, lo que nos indica la posible existencia de un templo de los siglos VII y VIII en el mismo lugar en el que hoy se halla la iglesia parroquial.

La huella musulmana la encontramos en el castillo y poblado de Gigonza, (la Sigunza árabe) en la sierra de su nombre, en la margen izquierda del Río Ardila. Del castillo son visibles restos de lienzos de muralla, así como restos cerámicos dispersos por el arrabal del hisn (fortaleza). La Reconquista cristiana de Segura se llevó a cabo por los Caballeros de la Orden de Santiago que construyeron el castillo; por eso la historia de la villa queda vinculada a dicha Orden desde el s. XIII al s. XIX en instituciones como la Encomienda Mayor de León, extinguida en 1833, o la Vicaria de Tentudía, que, trasladada desde Calera en 1791, se mantuvo en Segura hasta 1873 formando parte de la diócesis del Priorato de San Marcos de León.

Terminada la Reconquista, la villa aportó elementos humanos a la conquista de las tierras descubiertas al otro lado del océano Atlántico. Con las riquezas ganadas en Indias se realizaron obras en iglesias y ermitas de la población.

Tras las revoluciones liberales, Segura fue olvidando su pasado santiaguista, al punto que, cuando se confeccionó su escudo heráldico a finales del siglo XIX, no se incluyó la Cruz de Santiago entre sus cuarteles.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Fregenal de la Sierra. ​ En el censo de 1842 contaba con 740 hogares y 2700 vecinos.