Mapa de distribución del Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

El herrerillo común (Cyanistes caeruleuses una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su plumaje azul, verde, amarillo y blanquinegro es inconfundible. Es un pájaro ampliamente distribuido por Europa y Oriente Medio, y se reconocen varias subespecies.

La especie fue descrita por primera vez por Linneo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.

La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.

Los ejemplares de las islas Canarias y África han sido separadas a una especie diferente, Cyanistes teneriffae.

CARACTERÍSTICAS

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). FOTO CEDIDA POR: Santiago Jaramillo

El herrerillo es un ave principalmente insectívora pero también puede alimentarse de frutos y semillas, con una longitud aproximada de 12 cm y un peso de 10-13 gramos.

En sus alas, cola y cabeza redondeada predomina un brillante color azul, mientras que en su cuello exhibe una mancha, similar a un collar, de un lindo tono azul cobalto.
El dorso del herrerillo posee tintes verdosos, y las partes inferiores son amarillentas. Sus mejillas son blancas cuando se trata de adultos, y amarillo pálido en individuos jóvenes. Guarda similitudes con un carbonero común, sin embargo, este último es considerablemente más grande. No parecen apreciarse diferencias sexuales muy acusadas, salvo un color azul más apagado en las hembras.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

Emite múltiples reclamos, algunos muy parecidos a los sonidos producidos por otros páridos, como el carbonero común. Sin embargo, los sonidos del herrerillo común son mucho menos potentes. Frecuentemente reproduce con rapidez una estrofa compuesta por trinos cortos, finalizados con una “risa” (tit-tit-tit-chuuarr), que además puede ir seguida de chasqueos. El canto más común es un tiit-tiit-tutu… muy agudo y que continúa con vibraciones muy variadas.

Se les ve de rama en rama en los arboles siempre en búsqueda de su preciado alimento. Se dice que son unos pájaros acróbatas ya que adoptan posturas inusuales sobre todo a la hora de ingerir alimento lo que los hace singularmente curiosos, se han visto hasta como se colocan boca abajo y luego vuelven a su postura normal. Se trata de uno de los pájaros más extendidos y populares.

HÁBITAT

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

Es una especie forestal, se puede encontrar en dehesas, sotos y parques urbanos. Selecciona negativamente los bosques de coníferas en la península (Tellería y Santos, 1994).

Muestra preferencia por utilizar la parte alta de los árboles (Herrera, 1979; Moreno, 1981). Durante el periodo pre-reproductivo, se ha observado a los Herrerillos comunes alimentándose en pinos a una altura media de 8,15 m y en encinas a 3,85 m, mientras que cantan en pinos a una altura media de 8,37 m y en encinas a 4,3 m. A pesar de que en las pinos la disponibilidad de alimento es menor, los utilizan para cantar mientras que usan más las encinas para alimentarse (Atienza e Illera, 1997).

En plantaciones de Pinus pinea en Sierra Morena (donde se encuentra la mayor parte de la Comarca de Tentudía), las cajas nido ocupadas tiene más alcornoques en sus proximidades que las no ocupadas (Maicas Catalán et al., 2011).

ALIMENTACIÓN

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

El herrerillo común se alimenta fundamentalmente de insectos, arañas y  semillas. Este ave contribuye a la destrucción de plagas de orugas que pueden ser dañinas para el bosque, los seres humanos y los animales domésticos, como la procesionaria. En verano acude a las zonas acuáticas, charcas, orillas de los ríos, etc… para beber y asear su plumaje.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Extremadura es una de las comunidades autónomas donde mayor es el número de individuos de Herrerillo común (según Carrascal de la Puente y Palomino Nantón en 2008).

Resultado de imagen de hembra herrerillos común
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

Su estado de conservación según la UICN es de preocupación menor, pero el uso de insecticidas químicos y las fumigaciones pueden descender sus poblaciones en la Península Ibérica, existiendo lugares donde ha disminuido su población en los últimos años debido a lo comentado anteriormente. En nuestra comarca existen grandes poblaciones de Herrerillo común y puede ser observado en cualquier paseo por el campo.

REPRODUCCIÓN

Nidada de herrerillo común en caja-nido (Cyanistes caeruleus).

La única nidada anual se produce entre los meses de abril a mayo. La hembra realiza una puesta de seis a ocho huevos que incubará sola, mientras el macho le aporta alimento. A las dos semanas aproximadamente nacerán los pollos, que serán alimentados durante dos semanas e incluso tres por ambos progenitores.

Construyen el nido en los orificios de árboles o en huecos de muros viejos. También se anima  a anidar en cajas-nido instaladas en parques o en zonas de bosque. Parece ser que la instalación de estas cajas-nido evita que esta especie disminuya en algunas zonas. Además, esta nidificación en cajas-nidos y su alimentación de orugas de procesionaria, nos beneficiará para controlar las plagas y los efectos negativos que dichas orugas producen en el ser humano y en los animales domésticos. Por ello, sería interesante la colocación de cajas-nidos en pinares que se encuentren en zonas urbanas y de tránsito de personas.

CURIOSIDADES

Se trata de una de las aves más acróbata de nuestros bosques, está moviéndose continuamente con giros y volteos casi imposibles.

No hay texto alternativo automático disponible.
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). FOTO CEDIDA POR: Santiago Jaramillo

Son agresivos y muy hábiles con su pico, obteniendo alimento de cualquier lugar que se lo propongan.

Su desplazamiento es mediante saltitos, nunca los verás andando.

Durante el cortejo, el macho eriza las plumas del pileo (parte superior de la cabeza en las aves) como un estilo de “flequillo”.

COMARCA DE TENTUDÍA

Imagen relacionada
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

En nuestro entorno natural es una de las aves que no pasa desapercibida debido a sus colores y movimientos. En cualquier paseo por el campo podremos observar y oír sus cantos.

Por ello, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar la Comarca de Tentudía y disfrutar de esta maravillosa y acróbata especie en nuestras sierras y campos.