Liebre ibérica (Lepus granatensis)

     La liebre ibérica es un mamífero cuadrúpedo que pertenece a la familia de los Lepóridos. Ésta es comúnmente confundida con el conejo. En Extremadura la especie que abunda dentro del género Lepus es la liebre ibérica.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

     Este animal se caracteriza por tener una silueta bien estilizada, junto con sus patas traseras que están preparadas para la carrera, además tiene las orejas largas y grandes y el oído hiperdesarrollado, que les sirve para reconocer la presencia de posibles depredadores.
Con respecto al pelaje es de color canela rojizo y blanco en el vientre. El margen del área negra de la cola está delimitado por pelos blancos más largos. La zona negra de la cola termina en punta.
La masa corporal suele ser entre 1,32 y 2,52 kg en machos y 1,58 y 3,28 kg en hembras.
El hábitat de la liebre en Extremadura se encuentra en encinares y alcornocales, pastizales y cultivos de secano.

COMPORTAMIENTO Y AMENAZA

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

     El ritmo diario de actividad es exclusivamente nocturno. Al finalizar la actividad se encaman, permaneciendo en reposo durante el día.
La organización social de las liebres se basa en la jerarquía de individuos que se establece mediante posturas intimidatorias y persecuciones. Cuando varias liebres se alimentan juntas los mejores lugares son elegidos por los animales dominantes, desplazando a los jóvenes a las peores zonas. Su estrategia más importante se basa en pasar desapercibida.

Esta especie está amenazada por pérdida de hábitat, gestión cinegética inadecuada, uso abusivo e indiscriminado de productos fitosanitarios, uso de rodenticidas en zonas agrícolas, la caza furtiva, muerte por atropello, aumento de depredadores oportunistas y enfermedades.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Liebre ibérica (Lepus granatensis)

     La dieta de este animal está formada por plantas, generalmente hojas y tallos, incluyendo también inflorescencias, frutos, semillas y cortezas. Las gramíneas forman la mayor parte de la dieta a lo largo de todo el año. Hay variación estacional de la dieta con mayor consumo de matorrales e inflorescencias en verano.
La reproducción se extiende a lo largo de todo el periodo anual. El número medio de lebratos por parto es de dos. La productividad media anual varía entre 4,7 y 16,2 lebratos.