La comarca de Tentudía ofrece un muestrario cultural de primer orden, así está La Vía de la Plata, uno de los grandes ejes articuladores de la Península Ibérica desde tiempos prerromanos, que permite la posibilidad de recorridos ecoturísticos por la misma cruzando diversos biotopos. Se trata de zonas muy definidas y diferenciadas sobre todo desde el ámbito natural y eco-geográfico. El territorio se articula en torno a núcleos poblacionales de importante pasado histórico; se trata de zona de amplia variedad natural con importantes espacios naturales catalogados como tal acorde a las normativas comunitaria y autonómica.
En Tentudía aparecen dos biotopos muy diferenciados, el serrano y el estepárico. Por su parte las zonas estepáricas, definidas por campos cerealísticos, copan la parte sur de la comarca, con especies avifaunísticas de interesante valor turístico, como la avutarda, sisón, ganga o el aguilucho cenizo. Junto a ello pequeños humedales como el embalse de Tentudía, con posibilidad de avistamiento de diversas aves acuáticas.

Abejaruco (Merops apiaster)

CARACTERISTICAS

COLOR Y PLUMAJE:
El abejaruco es un ave muy llamativa por sus colores tan interesantes. El color verde, el azul y el color canela son sus principales colores. Su plumaje tiene el mayor abanico de colores de las aves ibéricas. Sólo le falta el rojo, pero está presente en el iris de sus ojos.
En el caso de los machos tienen un color más intenso, muy brillante y oscuro, mientras que en el caso de las hembras tienen las tonalidades más verdosas, el que posee menos color verdoso en sus plumas se le puede distinguir como macho, de la manada o de la especie.

En el caso de los jóvenes tienen un color diferente, ya que al nacer el color de su plumaje es diferente y a la vez sus plumas son muy débiles y a medida que van creciendo van doptando su color, al principio el color es más opaco, pues durante su juventud permanecen con un verdoso más opaco, ya luego que tienen la madurez sexual van adaptando el tono de su color dependiendo del sexo del abejaruco, otra de las tonalidades que es diferente en estos pájaros es el color del iris, que al principio es de color marrón, pero más adelante cambiará, y tendrá un rojizo intenso, esto sucederá en ambos casos sea hembra o macho.

TAMAÑO:
Las medidas de estos pájaros no son muy diferentes a las otras aves de su género, las medidas promedios del abejaruco son de 27 a 29 cm de longitud y el tamaño de su envergadura promedio es de 44 a 49 cm, este tamaño puede variar en unos centímetros o milímetros.
Este ave tiene unas patas pequeñas y de color marrón, se le puede confundir con un color negro intenso; lo más importante de su patas es que le sirven de mucha ayuda, les da un mejor equilibrio en el momento del vuelo y les ayudan a sostenerse en el momento que se paran en las ramas de los árboles; son muy eficientes; el abejaruco es un ave de grandes alas de color verdoso y alargadas. La cabeza de este ave es pequeña y redondeada, de color canela y con un gran pico, el color de su cabeza, de su cuello y de su espalda es castaño rojizo, en el caso de ambos sexos, tanto para el macho como para la hembra.

CANTO:
El canto de estas aves es muy peculiar y en época de reproducción es un poco más abundante, pues cantan más seguido y alegran el ambiente; su canto es algo así como criiipp criiipp piii piiii, es muy bonito y alegra por las mañanas los lugares donde habitan.

HÁBITAT:
El abejaruco es un ave de extensiones amplias, principalmente entre las llanuras cálidas, con abundante vegetación, arbustos y árboles. Su principal alimento es la abeja. Aunque el abejorro, las mariposas, las avispas, las libélulas, tábanos entre otras especies son también su alimento. Es un ave o una especie insectívora, le encanta comer y parte de su vida es dedicada a buscar alimento.
Acostumbran a nidificar en los huecos de las riberas arenosas de diferentes construcciones o en espacios abandonados, crían a sus polluelos entre ambos y son especies monógamas, solo se aparean con una sola hembra.