Noche del martes Santo, día en el que procesionan Nuestro Padre Jesús Nazareno, una procesión en silencio y penitencial. Esta procesión está acompañada de un numeroso grupo de nazarenos de edades a partir de los seis años”.

Se trata ésta de una procesión que se realiza en silencio y en penitencia.

Tras esta procesión, llega la del miércoles, día en el que salen dos imágenes de la localidad, la del Señor Cautivo y el Amarrado a la Columna. Lo peculiar que tiene es que son dos pasos llevados exclusivamente por mujeres desde hace ya algunos años.

El Jueves Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa, se celebran los Santos Oficios de la Cena del Señor y sale en procesión el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores. Es esta noche, a las doce cuando comienza en la parroquia la Hora Santa.

Otro de los días grandes de la Semana Santa es el Viernes Santo, día en el que sale en procesión el Santo Entierro, después de los Santos Oficios de la Pasión del Señor.

A las diez y media de la noche del viernes, es la imagen de La Soledad, la que sale a la calle, una procesión en la que todos los que la acompañan llevan una vela.

En cuanto a las procesiones, hasta el Domingo de Pascua, no saldría la última de las imágenes de la Parroquia de Monesterio, y es a partir de las doce del mediodía, tras la celebración de la Eucaristía cuando sale la imagen de Jesús Resucitado junto a la Virgen de los Milagros.