Los platos utilizados en la cocina de Monesterio son una conjugación entre la excelente materia prima que da nuestra tierra, el arte sublime de las mujeres y hombres que le gusta cocinar y una aportación extraordinaria de Andalucía por la situación fronteriza. Una mezcla de cultura que se refleja en los platos.
Si tuviésemos que elegir entre las materias primas que rodean el municipio sin duda alguna señalaríamos al Cerdo Ibérico como el responsable de la gran riqueza culinaria, siendo el Jamón Ibérico de Monesterio el indiscutible producto de la localidad, reconocido a nivel nacional por los más exquisitos paladares; pero no debemos olvidar otras aportaciones como el Cordero, los productos espontáneos como el espárrago triguero y las setas, la caza y los productos de huerta.
Como platos tradicionales de este pueblo, señalar el Cocido, el Guiso de Revoltillos con Morcilla Lustre, la Sopa de Tomates, la Tomatá , el Sopicaldo, el Arroz con Conejo, las Patatas con espinazo, el Gazpacho, los Sopones, las Migas, el Almorraque o el Guarrito frito.
La repostería se limita, casi toda ella, a los dulces de sartén, de fuerte influencia andaluza: los Gañotes, las Virutas, las Flores y los Roscos son, sin duda alguna, dulces del recetario tradicional monesteriense.