GEOGRAFÍA

Fuentes de León es una población perteneciente a la comarca de Tentudía en la provincia de Badajoz (España), limítrofe a tierras andaluzas, muy cercano al límite provincial con la provincia de Huelva. Pertenece al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Se halla asentada junto a un cerro conocido antiguamente como “la patada de Dios”, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, a 741 metros de altitud sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos más altos de la provincia, sobre un terreno accidentado y húmedo, pleno de dehesas y vegetación, que ofrece al viajero panorámicas de sorprendente atractivo.

La superficie de su término municipal es de 109,9 Km2, cuenta con una población de 2600 habitantes actualmente, la distancia a la capital es de 117 Km.

Limítrofe con tierras onubenses se sitúa en plena serranía. Aun rige el antiguo fuero de Baylio, pervivencia del derecho medieval que algunos atribuyen a influencia portuguesa. Es uno de los principales núcleos de producción de derivados del cerdo ibérico.

RESEÑAS HISTÓRICAS

Fuentes de León es una población perteneciente a la comarca de Tentudía en la provincia de Badajoz (España), limítrofe a tierras andaluzas, muy cercano al límite provincial con la provincia de Huelva. Pertenece al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Se halla asentada junto a un cerro conocido antiguamente como «La patada de Dios», en las últimas estribaciones de Sierra Morena, a 741 metros de altitud sobre el nivel del mar y es uno de los pueblos más altos de la provincia, sobre un terreno accidentado y húmedo, pleno de dehesas y vegetación, que ofrece al viajero panorámicas de gran atractivo. La superficie de su término municipal es de 109,9 km2

La presencia humana en Fuentes de León está constatada en diversos yacimientos.

En la «Cueva del agua», apareció en 1983 un enterramiento neolítico datado en el 3500 a. C. Se trata de una mujer, de cerámica, y de diversos grabados. Existió también presencia celta en diversos asentamientos como la Sierra de Castro, la zona de Hoyos o la Sierra de la Madrona.

La dominación romana dejó su huella en estas tierras ya que se han descubierto mosaicos, inscripciones funerarias, columnas y cerámica lo que hace pensar en un pequeño asentamiento entre los siglos III y IV.

Queda también patente la presencia árabe en estos entornos, donde se encuentra el «Castillo del Cuerno». Esta presencia se mantuvo hasta 1247-48 cuando fue conquistada por tropas cristianas y entregada a la Orden de Santiago, momento desde el que se asentó y fundó la población tal y como se la conoce en la actualidad.

La historia de la villa permaneció ligada a la Encomienda Mayor de León a la que perteneció hasta 1873. Desde 1833 pertenece al Partido Judicial de Fregenal de la Sierra y dejó de pertenecer desde entonces del Concejo de Sevilla. En el censo de 1842 contaba con 722 hogares y 2920 vecinos.