En estas fiestas se celebra el día 8 la tradicional Romería de Tentudía, que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se fundara el antiguo Monasterio, existen noticias de su celebración en 1384.
Esta romería es digna de destacar. Muy de mañana la Virgen retorna a su santuario con los mismos honores y allí, en la cima de la sierra, tiene lugar la siete veces centenaria romería de Tentudía, con cultos, festejos, exhibiciones hípicas y bailes populares en medio de un ambiente de fraternal convivencia donde se comporte lo mejor de las ricas viandas de la tierra muy celosamente guardadas para la ocasión. Masiva concurrencia de romeros y peregrinos de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla se dan cita en esta Romería que de año en año va alcanzando el auge de las romerías del sur.
El día 9 de septiembre es dedicado al Matiné del Jamón, que se viene celebrando desde el año 2000 y el día 10 se destina al Matiné del Queso por la mañana y Matiné de dulces de Tentudía por la tarde. Para ello, se habilita un stand en la caseta municipal donde se pueden adquirir los tickets para la degustación de tan deliciosos y exquisitos productos de Calera de León.
Durante estos días, además de la clásica ceremonia de coronación de la Reina e imposición de las bandas a sus Damas de Honor y al rey y reinas infantiles, hay espectáculos de animación infantil, orquesta, paseo de caballos, entrega de premios, etc.