RESEÑAS HISTÓRICAS.

En sus alrededores hay vestigios arqueológicos probablemente celtas, que se encuentran por determinar arqueológicamente.

El tesoro de Bodonal de la Sierra, fue hallado en la finca denominada “La piedra El Cano” y lo encontraron varios vecinos de la localidad, el día 5 de marzo de 1943, en el interior de una vasija de cerámica que se encontró en una roca natural; hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

GEOGRAFÍA.                                                        

Está ubicado al sur de la provincia de Badajoz, asentado en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía.  Localidad de mediana entidad enclavada entre Segura de León y Fregenal de la Sierra.

El término “Bodonal” según algunas fuentes su topónimo inicial fue “Bodeguinal”, por causa de ciertas bodegas existentes en ese ámbito; y según otras fuentes viene del término “bodón”, que significa charca o laguna invernal que se seca en verano; de ahí su denominación, haciendo referencia al lugar donde se encuentra situada.

Datos del Municipio:

Tipo de Entidad: Municipio.

Superficie Término: 68,4 Km2

Altitud: 611 m.

Distancia Capital: 105 Km.

Partido Judicial: Fregenal de la Sierra.

Comarca: Tentudía.

Gentilicio: Bonalejo – Bodonalero.

 

POBLACIÓN.

Evolución de la población desde 1900 hasta 2017.

Según los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2017 el número de habitantes en Bodonal de la Sierra era de 1.060, 10 habitantes menos que el en el año 2016. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Bodonal de la Sierra a lo largo de los años.