SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 322,4
ALTITUD: 755 m.
DISTANC. CAPITAL: 120 Km. (Badajoz) / 90 Km. (Mérida)
CLIMA: Mediterráneo
SITUACIÓN
Monesterio está situada en Sierra Morena, sirviendo de frontera natural con Andalucía, y por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos que vertebran la península, la antigua calzada romana de la Vía de la Plata que coincidía con la vía XXIII del Itinerario Antonino que unía la desembocadura del río Guadiana y la actual Astorga pasando por Mérida, siendo ésta utilizada por sucesivas culturas que fueron dejando sus huellas por todo el recorrido extremeño.
Su situación privilegiada, en la ruta más importante del oeste del país, la N-630, divide la población en dos partes. En la actualidad, la localidad tiene una población de 4.500 habitantes aproximadamente, aunque llegó a contar a mediados del S.XX con más de 8.100.
Hoy en día, Monesterio es una localidad de servicios con una buena oferta de restaurantes y algunos hoteles que junto con el aprovechamiento de recursos ligados a la dehesa y a la industria alimenticia, especialmente la elaboración y fabricación de productos del cerdo ibérico y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales hacen que la localidad tenga una importante fuente de ingresos.
HISTORIA
En sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz. Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de pontazgo.
Con antecedente en el enclave romano de Cúriga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. En el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Aldea de Señorío.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Monasterio, se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos. En el censo de 1842 contaba con 324 hogares y 1260 vecinos.
Su cementerio, enclavado en la parte más alta de la villa, se construyó hacia 1814.
Su ventajosa situación a mitad de camino entre Sevilla, Badajoz y Mérida, impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.
Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.