Tentudía-Teatro es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nace en el verano de 2006 con la idea de difundir y dar vida a la historia de nuestra comarca.
Retrocediendo un poco en el tiempo, es en agosto de 2004 cuando se pone en escena, por primera vez y en la cima de Tentudía, la recreación de la batalla de Tentudía, financiado por la Mancomunidad de Tentudía y con la colaboración especial del ayuntamiento de Calera de León.
Tras este inicio, se decide poner en marcha un proyecto más ambicioso y por supuesto cargado del rigor histórico que carecía esta primera puesta en escena. Son Manuel Blanco Megías (ya desaparecido) y Manuel López Fernández, quienes se ponen manos a la obra y crean la obra Tentudia, la gloria de un maestre. Una vez confeccionado este guion histórico, solo faltaba lanzarse y llevarlo a escena, pero por diversos motivos no fue hasta agosto de 2013, cuando por fin vería la luz.
Sin duda fue un gran √©xito de espectadores y critica, hecho que nos hizo seguir en la senda e ir consecutivamente sumando ediciones. En el segundo a√Īo decidimos, agregar m√°s vistosidad a la obra llevando a las calles de Calera de Le√≥n, el sue√Īo de Fernando III y su entrada triunfal en Sevilla, es la PROCESI√ďN MEDIEVAL.
Con un ilusionante elenco de personas en su mayoría de Calera de León, seguimos abriendo éste a todas las personas de la Mancomunidad que están interesadas en este mundo mágico del teatro. De hecho, hay integrantes de Monesterio y Cabeza la Vaca que han pasado por las distintas representaciones. Pero queremos contar con gente de más pueblos de nuestra comarca, porque como se hace referencia anteriormente, la idea que preside el proyecto es llevar nuestra leyenda lo más lejos posible.
Actualmente el grupo lo componen unas 100 personas, sumando unos 30 jinetes que participan en la procesión medieval.
A través de diversas actividades como rifas, barras, teatros, conseguimos comenzar a levantar nuestra economía, ayudados también por la colaboración y complicidad del Ayuntamiento de Calera de León, la Diputación provincial de Badajoz y las distintas empresas que colaboran económicamente en nuestras distintas representaciones.
No son f√°ciles los comienzos; ni f√°cil tampoco consagrar edici√≥n a edici√≥n nuestro proyecto, pero el aliento del p√ļblico que llena, a√Īo tras a√Īo, el patio meridional del conventual santiaguista de Calera de Le√≥n, nos hace ilusionarnos y creer que lo estamos haciendo bien, siendo embajadores de nuestra historia.
Visitar Calera de Le√≥n a principios de agosto, tiene un atractivo complemento a sus bellos paisajes, a su gente sencilla y a su sabrosa gastronom√≠a. Entrar√° en un pueblo transformado en ciudad medieval y podr√° contemplar por unos d√≠as la recreaci√≥n de nuestra historia: LA BATALLA DE TENTUD√ćA. Estamos seguros que no se arrepentir√° de pasar unos d√≠as con nosotros, o simplemente una noche, porque experimentar√° las mejores sensaciones para sus sentidos durante el tiempo que est√© en la Baja Extremadura, a los pies del hist√≥rico Monasterio de Tentud√≠a.
El espectáculo está incluido en el Programa de fiestas con historia de la Diputación de Badajoz.
¬°¬°¬°¬°¬° ESC√ĀPESE A NUESTRA BATALLA, SE SENTIR√Ā MARAVILLADO ¬°!!!!