En el centro de las dos colinas en la que se asienta Segura encontramos un gran paseo y la plaza mayor, está parcialmente porticada, cuyos pórticos o soportales son:
1. C/ San Roque: se compone de tres arcos frontales sobre columnas de granito y pilar central de mampuesto, con techo de madera y suelo mitad de lajas de pizarra y mitad de baldosines. Debió tener más arcos de los conservados, algunos de los cuales se integran en las casas vecinas donde se prolongaba la arquería de la Plaza, que estuvo porticada, al menos en tres de sus cuatro lados. En ellos se instalaron puntos de ventas cuando tenía lugar el zoco o mercado semanal concedido en 1274 con el Fuero de población, en el que se fijaron los martes de cada semana para dicho mercado. Actualmente hay mercadillo el viernes de cada semana.
2. Soportal del extremo opuesto: consta de cinco arcos frontales de medio punto sobre columnas de mármol y dos arcos laterales que dan entrada a la arquería y descansan en esquina de mampuesto uno y de sillares de granito otro. Su techo está cubierto con mortero y su suelo, de baldosines.
3. El del Ayuntamiento se levanta sobre tres arcos muy rebajados sobre pilares de granito de sección cuadrada y dos laterales que dan salida a las calles San Roque y Castillo.
4. Portal de la antigua Caja Badajoz, de construcción moderna. Está compuesto de tres arcos de medio punto sobre delgadas columnas de mármol blanco que dan salida a las calles Iglesia y Ramón y Cajal. Su suelo es de cantos rodados.