También conocido como lubina negra, posee un cuerpo alargado y grueso. Un black bass macho promedio, generalmente mide de 30 a 40 centímetros de longitud y pesan normalmente de 400 gramos a 1 kilogramo de peso. Las hembras, por su parte, suelen ser de mayor tamaño, por lo que ellas pueden medir de 40 a 50 centímetros e incluso superar ese tamaño, pudiendo llegar su peso a los 2 kilogramos.

Su color es verde oliva platinado, con una franja negra que se extiende en medio de sus costados hasta la cola. Tiene un color más oscuro en la parte superior y principalmente en los costados, mientras que su abdomen es claro. Otra de las características de este animal es su gran boca, que se extiende más allá de la separación de sus ojos y cuya parte interior sobrepasa por mucho la parte superior de su boca.

Posee dos aletas dorsales, una más grande que la otra, siendo la segunda la más grande; así mismo, tiene un par de aletas pectorales, un par de aletas ventrales, una aleta anal y una caudal.

Comportamiento

El black bass prefiere las aguas dulces tranquilas y de escasa corriente de lagos y ríos. Las aguas tranquilas, cálidas, claras y con alta vegetación son ideales para ellos. Buscan lugares con una profundidad considerablemente baja, manteniéndose a una profundidad de 4 a 5 metros. En climas fríos prefieren aguas más profundas donde habitan en una profundidad de 5 a 15 metros.
Descansan bajo la vegetación, troncos o sitios poco visibles, donde permanecen con poca actividad a lo largo del día; sin embargo, cuando es hora de alimentarse, realiza movimientos más a la superficie para, tras obtener su alimento, nuevamente descender. Los juveniles tienden a vivir en grandes grupos y abarcar aproximadamente 1 kilómetro de distribución, los ejemplares adultos suelen ser solitarios.

Alimentación

Se trata de un pez carnívoro y su dieta se basa principalmente en peces, aunque puede variar según el entorno, pudiendo llegar a comer ranas, cangrejos, ratones, topos, serpientes, sanguijuelas o incluso crías de ave, pudiendo llegar al canibalismo si las circunstancias lo exigen.

Su técnica de caza se basa en sorprender a su presa en una rápida carrera en la que abre su boca generando una succión que conduce a su presa al interior de la misma. En esta succión, algunos ejemplares pueden llegar a desplazar hasta tres litros de agua y, en caso de no resultar de su agrado, puede revertir el flujo de agua y escupir lo que se haya tragado.

Reproducción

El macho y la hembra buscan un lugar adecuado para hacer el nido, donde la hembra depositará los huevos (pueden superar con creces los 3000) y el macho los fertilizará. Este protege al nido de amenazas externas hasta que los alevines hayan eclosionado, aproximadamente una semana después de la fertilización. Esta fase se desarrolla entre finales de primavera y principios del verano.

Las crías por lo general miden de 3 a 5 centímetros. Su madurez sexual es alcanzada sobre los cinco meses de vida.