Es una especie de ave perteneciente a la familia de los alcaudones (Laniidae). Cría principalmente en la cuenca mediterránea y sus cuarteles de invernada se encuentran en África, alrededor del Sahel.

Se trata de un alcaudón de tamaño medio. Miden algo más de 19 cm, con unos 8 cm de cola, y pesan alrededor de 50 g.


Aunque los sexos son de tamaño similar presentan un acentuado dimorfismo en cuanto al color del plumaje. Los machos tienen las partes inferiores del cuerpo blancas y presentan las partes superiores oscuras, el obispillo blanco y las alas negras, con manchas blancas. La cola también es negra con los bordes blancos. La cabeza tiene un color rojizo y presenta una marcada banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. Las hembras tienen las partes superiores parduzcas y las inferiores blanquecinas, y presentan manchas a modo de escamas. Tienen la cola y bordes de las alas oscuros. Su fuerte pico es negro y curvado, y como sus ojos y sus patas, es de color pardo grisáceo.

COMPORTAMIENTO

El canto del alcaudón común es una secuencia continua de trinos y silbidos. A menudo se inicia por un graznido entrecortado, al que siguen sonidos más melodiosos. Los alcaudones imitan los cantos de otras aves, por lo que el patrón de canto de cada alcaudón puede ser muy diferente. A menudo ambos sexos cantan a dúo.
Los alcaudones comunes son diurnos. Su período de actividad comienza justo antes del amanecer y termina con la puesta del sol aunque sus desplazamientos migratorios se realizan durante la noche.
Los alcaudones comunes son territoriales durante todo el año. No toleran en su territorio a otros congéneres a excepción de su pareja e intentan ahuyentar a otras especies que tengan un espectro alimenticio similar.

ALIMENTACIÓN

El alcaudón común, a diferencia de los demás alcaudones, se alimenta casi exclusivamente de insectos. Solo consume otros invertebrados o vertebrados de forma esporádica y en cantidades insignificantes. Su dieta se compone principalmente de grandes escarabajos, saltamontes, cigarras y grillos. También comen con frecuencia hormigas, mariposas y sus orugas,
chinches e himenópteros. Cuando escasean los insectos, los alcaudones comunes pueden comer también caracoles, lombrices, ciempiés y arañas. Los vertebrados como ratones, aves pequeñas y lagartijas también se encuentran entre sus presas potenciales.
El alcaudón común caza principalmente al rececho. Se sitúa en un posadero, generalmente ramas a poca altura, postes o alambradas y espera largo rato a que aparezcan sus presas en el suelo para avalanzarse en picado sobre ellas.

REPRODUCCIÓN

Los alcaudones comunes alcanzan la madurez sexual al año de vida y a partir de entonces se emparejarán de forma monógama con una pareja distinta cada temporada. Ocasionalmente repiten la pareja del año anterior. Sus cortejos no presentan elementos muy destacables, realizan vuelos bajos y lentos y los machos exhiben sus plumajes en lo alto de atalayas. La pareja quedará sellada en cuanto la hembra acepte alguna presa del macho y lo siga al interior de los matorrales.
Seleccionarán la localización del nido entre los árboles y arbustos más abundantes en la zona. Ambos miembros de la pareja construyen el nido. Es compacto y tiene forma de cuenco semiesférico.
La puesta media consta de 5-6 huevos. Los huevos tienen forma y color variable, la mayoría son de color crema. La nidada es incubada únicamente por la hembra.