La rosa de Alejandría o peonía es una planta herbácea de la familia Paeoniaceae, que pierde todos los años su parte aérea en la estación otoño y que vuelve a salir primavera. También llamada rosa del alabardero o rosa de los montes, su bella flor destaca entre la vegetación. Los tallos de la peonía son erectos, alcanzan los 70 cm y cuentan con hojas basales glabras con el haz brillante. Su flor es grande y llamativa y posee pétalos rosados con estambres amarillos.

Su nombre, Peonía, proviene del latín y se debe a Paón , el médico de los Dioses que curó a Ares en la Guerra de Troya . En la antigüedad decían que «era valiosa contra las pesadillas provocadas por los faunos».

En Extremadura encontramos dos especies la Paeonia broteroi y la officinalis.

Hábitat y distribución

Su floración tiene lugar durante los meses de abril a junio, dependiendo de las variantes térmicas de los ecosistemas donde se desarrollen. Podemos encontrarla en bosques, zonas umbrosas y pedregosas, matorrales de montaña, sotobosques de robledales, quejigares, encinares, alcornocales y bosques de ribera.

Protección y conservación

La Rosa de Alejandría es una flor muy delicada, una especie botánica característica de nuestros montes, siendo una planta protegida.Es una planta que dura poco tiempo en floración, , por lo que debemos contemplarla con el mayor de los respetos, procurando no dañarla y por supuesto no debemos cortarla ni arrancarla.

Población en la Comarca de Tentudía

Sin duda una planta de gran belleza que merece un mimo especial porque está desapareciendo de nuestros montes extremeños. En la Comarca de Tentudía podemos observarla en el entorno de la Cuevas de Fuentes de León, la Sierra de Tentudía o el Paraje de los Cortinales en Cabeza la Vaca entre otras zonas.

Las rutas de senderismo son una buena oportunidad para observar y fotografiar esta bella flor.