DESCRIPCIÓN

Es es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre específico ¨pinea¨ significa piña y el común ¨piñonero¨ alude a la producción de grandes piñones.
El pino piñonero es una conífera de hoja perenne que puede exceder los 50 metros de altura, pero las alturas entre 12-20 metros son más típicas. Posee una copa ancha en forma de sombrilla de hasta 8 metros de ancho. La corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas. Hoja en forma de aguja de 10 a 20 cm de largo, se disponen agrupadas de 2 en 2 por una vaína membranosa que las rodea. Desarrolla flores masculinas de forma cilíndrica agrupadas en gran número formando espigas alargadas amarillo vivo. Las flores femeninas también se agrupan en un cono de color verde rojizo. El fruto es la piña. Florece en primavera y lega a vivir 500 años. En España fue introducido por Fenicios y Romanos.
Se aprovechan sus frutos, los piñones, pero también se utiliza su madera y corteza, su resina, y tiene un gran interés como especie ornamental y como fijadora de dunas y protectora ambiental.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Prefiere los suelos silíceos, desde sueltos hasta los francamente arenosos, profundos aunque excepcionalmente puede encontrarse en suelos compactos, margosos, calcáreos.
Es muy frugal, tolerando los suelos pobres en nutrientes formados a partir de depósitos cuaternarios y neógenos. Vive bien en dunas litorales e interiores y se aviene con sedimentos bastante carbonatados del Mioceno continental, si bien en conjunto prefiere los sustratos silíceos.
Rehuye o tolera mal las arcillas fuertes, margas y yesos. En las cercanías del mar soporta cierta salinidad, pero a costa de reducir el porte y vegetar en condiciones inferiores, no colonizando nunca los saladares; soporta largas temporadas con humedad de ambiente muy reducida y ofrece gran resistencia a los vientos, incluso a los costeros impregnados de sal.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Pinus pinea no está considerada como especie amenazada. Aunque su diversidad genética es baja, es raramente atacada por plagas o enfermedades. No obstante, enfermedades como la roya pueden producir serios daños en plantulas y plantaciones jóvenes.
Algunos insectos también pueden provocar daños localizados y graves, como la procesionaria del pino puede causar defoliaciones.
Los ecosistemas con pinos son especialmente propensos al fuego, y rodales enteros pueden desaparecer por un incendio. Pinus pinea es menos sensible al fuego que otras especies debido a su gruesa corteza y su alta copa sin ramas bajas. Un rasgo que lo diferencia de otros pinos es que su copa puede verse afectada por el fuego hasta un 90% sin que el árbol muera. Los pinares de pinus pinea regeneran bien de semilla después del incendio.

POBLACIÓN EN LA COMARCA

Hallamos grandes extensiones de pinares en los términos de Calera de León y Monesterio. En la localidad de Monesterio el aprovechamiento que se hace de ellos es la madera, mientras que en Calera de León su aprovechamiento principal es la recolección de piñas.