(Buteo Buteo)

Rapaz muy abundante, pequeña y compacta,de alas anchas y redondeadas, cabeza pequeña poco prominente y cola corta. Presenta más de una docena de plumajes, dependiendo de la edad del animal, variando desde los prácticamente blancos hasta los melánicos, aunque es generalmente pardo en el dorso. En la base de las alas primarias aparecen manchas blancas y reborde oscuro en alas y cola, ésta finamente barrada.

También conocida como águila ratonera o ratonero común, puede medir hasta 130 centímetros de envergadura y puede verse en toda la Península Ibérica salvo en las zonas desforestadas.

Comportamiento

Los ratoneros de todas las especies utilizan frecuentemente los postes de tendidos eléctricos y telefónicos como posaderos o atalayas de caza por lo que suelen verse junto a las carreteras. Sus zonas más habituales son bosques, dehesas y campiñas arboladas, aunque en invierno también se ven en zonas sin árboles.
Se remontan con la cola abierta y las alas algo levantadas y a veces se ciernen.
El sonido que emiten se denomina maullido.

Alimentación

El busardo ratonero está equipado con un pico muy corto
y ganchudo y unas garras con dedos fuertes y cortos con
uñas no muy potentes, por lo que tiene un gran abanico
de presas. Su alimentación es a base de ratones, topillos,
gazapos, pero gran parte de su dieta es insectívora, por
lo que no puede considerarse un gran depredador.
Su táctica de caza suele ser un paciente aguardo desde
un lugar prominente hasta que la presa se pone a su
alcance.

Reproducción

Las manifestaciones de celo en todos los ratoneros coindicen en sus pautas
principales: vuelos acrobáticos con profundas inflexiones suelen marcar el inicio del protocolo nupcial. Suelen realizarlos ambos componentes de la pareja.
Es una de las pocas especies que construye con asiduidad nidos totalmente
nuevos, suelen tener unos 80 centímetros de diámetro y la puesta normal está entre tres y cuatro huevos. La incubación es de cuarenta y dos días y los pollos permanecen en el nido entre cuarenta y cuarenta y cinco días.
CRONOLOGÍA: Celo de finales de marzo a finales de abril, incubación hasta finales de mayo, pollos en el nido hasta primeros de julio.