Ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola con manchas negras y blancas en la punta, que sacude y despliega constantemente en forma de abanico. Listas superciliar y ocular; patas claras.

Orden Passeriformes; familia Muscicapida
Longitud 15-17 cm
Envergadura 22-27 cm

Esta especie suele observarse en el suelo o posada en arbustos bajos. Es fácilmente reconocible por su larga cola, de coloración rojiza y extremo terminal con manchas blancas y negras, que frecuentemente alza, despliega y sacude de manera ostensible. También resulta distintivo su diseño facial, ya que posee una lista ocular fina oscura, que contrasta con una banda superciliar de color blanco crema. El resto de su plumaje presenta un tono ocre claro.

COMPORTAMIENTO

En España solo aparece durante la época de reproducción, lo podemos ver en cultivos leñosos (olivos, viñas, almendros, cítricos) en el sur de la Península donde el clima es seco y cálido. Suele deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales. Su canto es parecido al de un zorzal, se compone de melodías que se limitan a dos o tres trinos potentes y algo estridentes.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es fundamentalmente a base de insectos. Aunque también captura larvas y arañas, lombrices de tierra, hormigas, orugas, grillos y saltamontes. Estos últimos son perseguidos y cogidos con gran destreza. También buen número de mariposas diurnas y nocturnas que captura al vuelo. El Alzacola Rojizo puede verse con batir de alas muy rápido y cola desplegada sobre una flor, cogiendo avispas y moscas. En el suelo captura lombrices de tierra dando un repentino picotazo en el suelo.

REPRODUCCIÓN

Los territorios ocupados por una pareja durante la reproducción son de gran extensión, buscan alimento a una distancia hasta de 1000 metros del nido. En el período de establecimiento del territorio y formación de la pareja el macho ahuyenta a los de alrededor con su canto y cantan de forma más exhaustiva, disminuyendo en el período fértil de la pareja y en las fases reproductivas posteriores. Hace sus nidos en distintos cultivos, principalmente en vides y olivos aunque también utiliza otras especies leñosas o incluso directamente en el suelo en huecos en los árboles o en construcciones humanas. En la construcción del nido intervienen ambos sexos, siendo nidos grandes para el tamaño del ave y poco compacto y por ello lo hacen en ramas gruesas. La reproducción comienza habitualmente en el mes de mayo o principio de junio. El tamaño de puesta es entre 2 y 5 huevos, de color blanco o a veces levemente azulados o verdosos manchados con motas pardo purpúreo. La incubación se lleva a cabo por la hembra tras la puesta del último huevo y dura 13 días aproximadamente eclosionando el último huevo un día después de los anteriores, período en el que el macho la alimenta. El pollo nace desnudo, con piel oscura, boca naranja-amarillo y comisuras blancas, permanecen en el nido entre 8 y 13 días.