El pasado 17 de junio, la Escuela Profesional Tentudía Turística II visitó en Zafra las instalaciones de la imprenta Rayego, empresa señera del sector de las artes gráficas en Extremadura.

Nos acompañó durante la visita Tomás Rayego, gerente de la empresa que, además de explicarnos el proceso de impresión, nos habló también de la situación que soporta actualmente el sector, de la importancia de la imagen a la hora de vender un producto o un recurso y del valor que aporta la creatividad a los negocios.

Imprenta Rayego lleva cuarenta años imprimiendo color en nuestra tierra y se ha distinguido siempre por la cualificación e independencia de sus profesionales y por la calidad de sus trabajos.

Durante la mañana visitamos también el Capricho de Cotrina en Los Santos de Maimona. Cotrina era el apodo de D. Francisco Glez. Gragera. Don Francisco había nacido en Torremegía y pasó parte de su juventud trabajando en Bilbao. Después, en su última etapa profesional, gestionó en Los Santos de Maimona una empresa de mármoles.

En la construcción de esta casa se han utilizado la mampostería, el ladrillo, el cemento, azulejos, mármol y piedras de cristal, entre otros materiales.

“Entrar en el mundo de Cotrina es pasar a otra dimensión de la existencia. Aquí la magia del sueño se hace realidad”. Se trata de un lugar diferente, de un sitio lleno de magia y de belleza.

Una de las asignaturas que más trabajo cuesta a la gente joven es la de la creatividad. Somos buenos utilizando las nuevas tecnologías, aprendiendo cualquier materia y, sin embargo, nos bloqueamos cuando se nos pide que usemos la imaginación y que seamos creativos.

Visitando el Capricho de Cotrina os daréis cuenta de cómo la imaginación y la creatividad pueden vestirse de flor o de mariposa al antojo del artista, en un recinto donde siempre es primavera.

Entrando en Imprenta Rayego y observando sus trabajos, seréis testigos de la importancia de los detalles y del valor de la minuciosidad en una empresa que, después de cuarenta años, sigue abriéndose camino en la era digital.