Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es un miembro de la familia Lacertidae. A escala mundial la lagartija colilarga se distribuye tan sólo por la Península Ibérica, SE de Francia, y el norte de África. En la comarca de Tentudía puede observarse en toda su extensión, encontrándose por todos los caminos, campos y paredes de cualquier localidad.

 

CARACTERÍSTICAS

Lagartija de tamaño grande cuya longitud de cabeza y cuerpo mide hasta 95 mm y cola relativamente muy larga, cuya longitud puede alcanzar 230 mm. Escamas dorsales muy grandes, similares a las de los costados, planas, imbricadas (que está dispuesto a la manera de las tejas en un tejado), terminadas en punta y fuertemente aquilladas (con forma de quilla de barco), en número de 30-36 en un anillo en el centro del cuerpo. Escamas posteriores al oído aquilladas, sin collar. Con ocelos azulados en los costados.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Coloración del dorso pardo clara u olivácea. En poblaciones del este peninsular se distingue una línea vertebral oscura con una línea clara a cada lado. También hay ejemplares en los que el diseño falta por completo. A cada lado del cuerpo dispone de ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior del cuerpo. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y/o amarillo debido a la época del celo. Las hembras en celo muestran color amarillento en la garganta. Los macho poseen una cabeza mas triangular y de escamas mas grandes y vistosas, así como también tienen las patas mas largas que las hembras. Existe entonces un dimorfismo sexual entre ambos géneros.

HÁBITAT

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Es una especie muy ubicua (aparece en todos lados), habiéndose encontrado en todo tipo de hábitats, arbolados o abiertos, con masas de vegetación espesas, asociadas a claros, etc.

La lagartija colilarga es muy buena trepadora, saltando a veces de una rama a otra de los arbustos para escapar,o buscar su alimento, por lo que suele estar próxima a estos.

ALIMENTACIÓN

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

La lagartija colilarga se alimenta básicamente de insectos. Generalmente para alimentarse, se mantiene escondida entre las rocas, a la espera de que aparezca una futura presa, cuando esta aparece, la atrapa con su lengua y la come. Pero ella también puede formar parte de la alimentación de otras especies aves, serpientes o mamíferos.

 

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) en blanco y negro. FOTO CEDIDA POR: Santiago Jaramillo

Su abundancia, y la amplitud de hábitats que utiliza esta especie, así como su compatibilidad con la presencia de otras especies de lacértidos, hace que no se encuentre amenazada. Inciden negativamente la transformación de sus hábitats, principalmente la eliminación de matorral y el cambio de paredes de piedras en los campos por alambradas.

 

REPRODUCCIÓN

Lagartija colilarga naciendo (Psammodromus algirus))

La época de celo de la lagartija colilarga coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya están perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.

 

CURIOSIDADES

Macho (tonos verdoso-colorado) y hembra (tonos grisáceos) de Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Las lagartijas colilarga, al igual que otros reptiles toman muchas horas de sol para activar su organismo, ya que son de especies de sangre fría y necesitan los rayos de sol para activarse. También se le ha observado beber las gotas de rocío depositadas sobre la vegetación en que se oculta.

Otra curiosidad es que cuando se siente amenaza, es capaz de desprenderse de su cola, la cuál continúa moviéndose durante un rato, ésto favorece a la lagartija y le otorga un tiempo maravilloso a la lagartija colilarga para poder huir de su amenaza. Pasado un tiempo de este percance, vuelve a crecerle una cola nueva. Otra forma de evitar ser depredada es haciéndose la muerta.

COMARCA DE TENTUDÍA

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

En nuestra comarca podemos observarla en todo el territorio y en cualquier hábitat, pero prefiere las oquedades de las rocas, las paredes de los campos o entre el matorral, lugares donde puede escabullirse para no ser presa de sus depredadores.

Si deseas fotografiarla y maravillarte con sus movimientos ágiles y rápidos que mejor manera que visitar la comarca de Tentudía para disfrutar de esta especie tan abundante en nuestra tierra.