Se trata de una especie estrictamente acuática, perteneciente al clado de los anfibios. Rara vez se separa más de 5m del borde del agua. Ocupa todo tipo de ambientes acuáticos, tanto temporales como permanentes. Evita los cuerpos de agua con agua fría, arroyos de montaña con excesiva pendiente y cursos de agua con vegetación cerrada. El hábitat difiere entre los adultos y los subadultos o juveniles, buscando charcas temporales y sin presencia de depredadores estos segundos. También se han detectado ejemplares en cuevas. Altitudinalmente, se localiza desde el nivel del mar hasta los 2.380 m, aunque ocupa preferentemente cuerpos de agua ubicados a altitud media . La altitud ha sido reconocida como el único factor, junto con la ausencia de cuerpos de agua, que limitan la distribución de la especie.

Rana común (Pelophylax perezi)

Rana mediana a grande puede alcanzar tallas de 85 mm para los machos y 110 mm para las hembras, aunque lo normal es que no supere los 70mm. Piel lisa o con algunas verrugas planas de color que va desde el marrón ocre hasta el verde claro, presentando normalmente una línea transversal más clara.
Normalmente aparecen manchas más oscuras en la piel y la coloración del vientre suele ser blanquecina o grisácea con algunas manchas.

El periodo reproductor suele ir desde Marzo hasta Julio, aunque suele presentar una reproducción tardía en comparación con otros anfibios que comparten el medio. La madurez sexual según algunas fuentes es a los 4 años , mientras que nosotros pensamos que puede haber cierta variabilidad. Los machos cantan durante el día y la noche incluso en el verano. Emiten un sonido peculiar cuando son capturados por un depredador y otro cuando un macho salta sobre otro durante las demostraciones de celo. El tamaño de la puesta es de entre 1800 y 7000 huevos y los renacuajos nacen entre 5 y 8 días después de la puesta. Los renacuajos recién nacidos miden entre 4 y 6 mm. La duración del periodo larvario es de dos meses. Algunos autores dan longevidades de hasta 8 ó 10 años. Son presa de multitud de especies de aves, reptiles así como mamíferos como el visón americano, la nutria o el turón, jabalí.

Ciclo vital de la rana común (Pelophaylax perezi)

El estado de conservación según la IUCN es de preocupación menor, tanto a nivel español como global, esto es debido a que se trata de una especie abundante.
La principal amenaza a la que se enfrenta la rana común es: La destrucción de hábitats. Debido a varias acciones humana, que provocan la desaparición de cuerpos de agua, delimitando la distribución de la rana común.
Junto a la destrucción del hábitat, la alteración de éste representa otro importante factor que amenaza a la especie.

A pesar de ello, Pelophylax perezi presenta una gran plasticidad ecológica, lo que la convierte en colonizadora primaria capaz de explotar zonas recientemente alteradas y de ocupar cuerpos de agua artificiales.
Otras amenazas derivan de la contaminación de los medios acuáticos. Se ha demostrado que esta especie es capaz de acumular concentraciones de metales pesados superiores a muchas otras especies de anfibios