En Tentudía aparecen dos biotopos muy diferenciados, el serrano y el estepárico.Por su parte las zonas estepáricas, definidas por campos cerealísticos, copan la parte sur de la comarca, con especies avifaunísticas de interesante valor turístico,como la paloma bravía de color gris azulado más oscuro en la cabeza, cuello y pecho.
Las hembras son muy parecidas al macho, pero la iridiscencia de su cuello es menos intensa y más restringida a los lados y zona posterior, y su pecho es menos voluminoso y más oscuro. Las semillas de cereales, leguminosas y herbáceas es el principal alimento de su dieta, añadiendo, a veces, hojas e invertebrados.

Las palomas llevan muchos años teniendo una estrecha relación con los seres humanos. Con sus 32 cm de largo, de pico a la cola, y un peso de 0.35 kg., este animal se ha usado como paloma mensajera, como símbolo de la paz y como un fiel compañero para los seres humanos.

CARACTERÍSTICAS

TAMAÑO: Largo 29-35 cm, envergadura alar 60-68 cm, peso 315-410g.
COLOR: Todos los colores actuales en las palomas provienen de tres colores, negro, rojo y marrón, y a partir de estos con otros genes adicionales
(modificadores del color) se obtiene toda la extensa gama actual.
PLUMAJE: Al extender el ala de una paloma se puede observar que tiene 10 plumas puntiagudas dirigidas hacia el exterior del ala, las cuales se conocen como las primarias, y diez plumas más cortas situadas más cerca del cuerpo, conocidas como las secundarias.
HABITAT: El lugar donde viven las palomas puede ser desde un campo, la ciudad o como mascotas en un hogar.Estas aves se han llegado a adaptar a diferentes tipos de climas y existen alrededor de 300 especies en todo el mundo.
COMPORTAMIENTO: Por lo general forman sus nidos con ramas finas y en ellos incuban sus huevos, de los cuales se hacen cargo tanto el macho como la hembra. En cuanto a su reproducción, las palomas son ovíparas. Luego del apareamiento, a los 8 días ponen el huevo, y a los 18 días nace el pichón.
CANTO: El sonido que emite la paloma se llama gorjeo, zureo o arrullo, es decir que las palomas gorjean, zurean o arrullan. Es una parte fundamental del ritual de apareamiento entre las palomas.