Distribución del erizo común
Mapa de distribución del Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

El erizo común o erizo europeo (Erinaceus europaeus) es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectívora.

El área de distribución de esta especie corresponde a la Región Paleártica, descontando de ella el Himalaya y el Norte de África.. También se halla en las islas del Mediterráneo. Además, ha sido introducido en Gran Bretaña e Irlanda.

CARACTERÍSTICAS

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Es un pequeño animal cubierto de espinas o púas de queratina huecas, pero el rostro y la región ventral tienen pelo en lugar de púas. Su longitud se encuentra entre 13 y 30 centímetros y su peso oscila entre 397 y 1,106 gramos, siendo los machos ligeramente más grandes y más pesados que las hembras. Además, los machos tienen el vientre de un color que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es color ceniza.

Detalles de la pata de un Erizo europeo (Erinaceus europaeus).

 

El rostro es estrecho y ligeramente largo, con una pequeña nariz húmeda y orejas grandes. Posee además patas cortas y fuertes que tienen 5 dedos con garras.

 

Detalle de las púas de un Erizo europeo (Erinaceus europaeus).

La envoltura de púas está formada por unas 5000 púas rígidas que cubren el dorso y las superficies laterales del cuerpo, excluyendo la zona ventral y la cara; esas púas pueden llegar a ser unas 6000 (según el inglés Pat Morris, que contó pacientemente las de numerosos ejemplares atropellados, hasta unas 7000),​ y el conjunto se renueva por completo cada año y medio, más o menos.

Las púas son de un color crema blanquecino en la base y en la punta, con bandas de colores negro, marrón y blanco entre medias. Su grosor es de 1 a 2 mm y su longitud es de 2 a 3 cm. Al igual que los pelos, cada púa presenta un músculo estriado cuyas funciones son erguirlas y relajarlas. Cuando están erguidas, se entrecruzan unas con otras formando una masa difícil de penetrar. Esto ocurre cuando el animal se ve amenazado: se enrolla para esconder sus partes más vulnerables (cabeza, vientre y extremidades) y deja al descubierto las afiladas púas.

El sentido principal del Erizo europeo es el olfato, pero también el tacto y el oído están desarrollados. Por el contrario, la vista no es tan importante para ellos, ya que son animales nocturno.

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) enrrollado.

Tiene una voz ronca con la que emite resoplidos, silbidos y husmeo.

Presenta mayor actividad nocturna e hiberna en regiones con clima frío. Duerme enrollado durante el día y se alimenta al caer la noche. No es una especie que se caracterice por la agresividad y pese al imaginario colectivo, no dispara sus púas ante un depredador.

 

 

HÁBITAT

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) en su hábitat.

El erizo común es una especie de carácter forestal, aunque con cierta plasticidad en la selección de hábitat. Su óptimo se encontraría en las zonas de ecotono en ambientes húmedos en los márgenes de bosques caducifolios, de encinares e incluso en grandes jardines de las áreas periurbanas. Se hace raro o incluso desaparece por completo a medida que aumenta la aridez. En las regiones secas se refugia cerca de rieras y torrentes, siempre que mantengan cierto grado de humedad.

El erizo común es una especie asociada a los márgenes y lindes. Habitualmente se desplaza enmarañado entre la vegetación que crece al borde de los caminos, torrentes, carreteras. Pocas veces se adentra en la masa boscosa o arbustiva, al tiempo que también pocas veces se aventura en espacios abiertos lejos de la protectora cubierta vegetal. La presencia de predadores parece ser un factor limitante de su distribución. Se ha comprobado que la densidad de erizos es inversamente proporcional a la de tejones, lo que sugeriría que si los erizos son más frecuentes en zonas periurbanas o notablemente modificadas es porque son ámbitos poco aptos para sus predadores

ALIMENTACIÓN

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) alimentándose.

Los insectos constituyen el alimento preferido del erizo y regularmente consume lombrices, escarabajos y ciempiés, pero nunca rechaza otros animales pequeños, como babosas y caracoles. Su dieta no está completa sin pequeños roedores, alacranes, ranas, hongos y hasta raíces, hierba y semillas. Como todo depredador oportunista, en vez de concentrarse en una presa prefiere desplazarse alrededor de su hábitat rebuscando entre el suelo y la hojarasca.

En vista de que el erizo ya es un animal que puede tenerse en casa como mascota, se hace necesario poner énfasis en su alimentación, puesto que en estado salvaje acostumbra estar activo todo el día. Entonces, en un espacio reducido y con abundancia de alimento tiende a sufrir obesidad y males hepáticos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) recuperado en el hospital de fauna silvestre de GREFA

Los erizos son animales protegidos por la ley en todo el territorio nacional, siendo el moruno el que goza de un mayor rango de protección. Las disposiciones legales de las diferentes autonomías les otorgan un nivel de protección similar o superior al definido por la legislación estatal, que es la norma subsidiaria en caso de ausencia de legislación al respecto.

En general, el erizo común no presenta especiales problemas de conservación, salvo en casos y localizaciones puntuales en que la densidad del tráfico rodado, la pérdida de hábitats y el tratamiento inadecuado de la cubierta vegetal arbustiva, sobre todo en el entorno de urbanizaciones, hacen imposible su presencia. Probablemente, por las razones apuntadas, sus poblaciones hayan descendido en los contornos de ciudades densamente pobladas. Sin embargo, siendo animal protegido y habiendo desaparecido la costumbre de cazarlo para consumo (en algunos lugares de España era un apreciado plato), más la incidencia positiva de la educación ambiental ha permito que sus poblaciones hayan podido aumentar en algunos enclaves.

REPRODUCCIÓN

Sus hábitos solitarios inducen a que el erizo sólo se reúna intencionalmente al momento de aparearse. Los nacimientos se producen una vez por año para la hembra y pese a la variedad de especies, es posible generalizar el período de gestación a un rango de 35-58 días.

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) con su cría.

Cuando la hembra da a luz, descubre de 4 a 7 pequeños. Mientras más grande es la especie, mayor cantidad de crías tiene. Éstas nacen cubiertas por una sustancia blanca que protege a la madre de las puntas de las púas de sus erizos, que aunque aún bajo la piel, pueden hacer daño. Horas después la piel se limpia y sobresalen unas 150 púas en el cuerpo de la cría.

Abren los ojos después del primer mes de vida. A partir de ese momento la madre lleva a sus crías a todas partes para enseñarles cómo se consigue comida. Los erizos bebé tardan entre 6 y 13 semanas en ser destetados.

CURIOSIDADES

  • Los erizos son capaces de comer y soportar el veneno de las víboras y de otras especies de serpientes.
  • Los erizos también roncan y hasta sueñan.
  • El «ungimiento» consiste en que cuando el erizo percibe un olor nuevo, irá a la fuente de ese olor, la olerá y la morderá. Luego frotará sus púas con la saliva espumosa que haya generado en su boca.
Erizo europeo (Erinaceus europeaus) albino.
  • También existe el albinismo entre los erizos, aunque es un fenómeno natural muy poco común, existen algunos ejemplares que poseen esta cualidad. Debido a su hábito nocturno, no influye en su supervivencia y puede vivir el mismo tiempo que los demás congéneres.

 

  • Los erizos silvestres pueden hibernar durante 128 días y bajar su temperatura corporal hasta 2ºC.

COMARCA DE TENTUDÍA

En nuestra maravillosa comarca existen muchos más erizos europeos de los que creemos o se han dejado ver. Esto es debido, a que son animales de hábitos nocturnos y muy esquivos ante la presencia del ser humano. Debido a ello, son animales difíciles de observar, pero con cámaras de fototrampeo se pueden contemplar en gran cantidad, corriendo y moviéndose por nuestro maravilloso entorno natural.

Así pues, si quieres disfrutar y descubrir más sobre este magnífico y curioso animal, no lo dudes más y viaja hasta nuestra comarca y estamos seguros que te irás con grandes sorpresas y enigmas del erizo europeo.