Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

     El cernícalo primilla es una pequeña ave rapaz diurna muy ligada a medios humanizados, criando la totalidad de la población extremeña actual en edificios y requiriendo extensas zonas de agricultura y ganadería extensiva para su alimentación.

     En la comarca de Tentudía se puede ver prácticamente en la totalidad de ciudades y pueblos, sobre todo en edificios viejos y casas que conservan la teja árabe tradicional. Cáceres y Trujillo tienen probablemente las mayores colonias urbanas.

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

     Esta ave mide entre 30 cm a 35 cm de largo con una envergadura alar que varía entre 60 cm a 67 cm y tiene un peso que puede variar entre 120 gr y 145 gr cuando ya tiene la edad correspondiente a un adulto. Al tener esta edad, el plumaje del macho en lo que concierne a la cabeza es de color azul grisáceo, la parte de atrás del cuerpo y las partes más altas de las alas tendrán un color pardo cobrizo. Los bordes de las alas que se ven en pleno vuelo, son de color negro, la zona ventral y baja del cuerpo es de un color marrón claro con tonalidades cobrizas con puntos negros.
El cernícalo primilla es una pequeña ave rapaz que es considerada como una de las aves migratorias que viajan al continente europeo al llegar la primavera, y luego se moviliza al continente africano cuando se acerca el otoño.

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

     El cernícalo primilla es un ave de actitud gregaria, esto quiere decir que prefiere hacer sus nidos y convivir en grupos. Esta ave se alimenta por lo general de insectos (saltamontes, mantis religiosas, ranas pequeñas, lombrices, gusanos, ratones, ratas, comadrejas, langostas, lagartijas, etc.) y constantemente busca reproducirse en áreas cercanas a construcciones y regiones urbanizadas por humanos, ya que buscan anidar en grietas que puedan haber en las paredes o piedras, al igual que debajo de los tejados de casas o edificios en pueblos y ciudades, e inclusive hasta en peñascos.

CANTO Y VUELO 

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

     Con respecto al canto, emite un reclamo trisílabo, agudo y estridente, generalmente cuando se encuentra en las colonias de cría. También profiere otros chillidos similares a los del cernícalo vulgar.

     Su nombre, cernícalo, viene de como se cierne en el vuelo, se suspende en el aire y en un punto fijo batiendo en forma de abanico sus alas rápidamente y abriendo su cola totalmente.