La Avutarda común (Otis tarda) es el ave con más peso de Europa y la especie voladora más pesada de la Tierra. Los machos (se distinguen por la bigotera) llegan a alcanzar más de 15 Kg de peso frente a los 4 Kg de las hembras.

Vive en estepas naturales y en terrenos de gran extensión como los que forman los cultivos de cereal y de secano en general.

Cuando termina el invierno las avutardas comienzan a desplazarse hacia los lugares de cortejo, en los que pueden verse grupos de cientos de individuos durante los meses de marzo y abril.

En Extremadura vive el 25% de la población de avutardas de España, lo que supone más del 15% de la población mundial.

Zonas como los llanos de Belén (Trujillo), los llanos de La Albuera al sur de la ciudad de Badajoz, las zonas de secano de La Serena o de la Campiña Sur y la comarca de Tentudia constituyen lugares excelentes para la observación de estas aves, puesto que conservan grandes poblaciones de avutardas.

Descripción y características:

La avutarda común es un ave de gran tamaño con patas y cuello largos y un voluminoso cuerpo en forma de barril, adaptada a la forma de vida esteparia típica de su familia. Las avutardas comunes son las aves voladoras más pesadas del mundo.
El plumaje de la hembra es similar al del macho, pero algo más apagado y sin bigoteras. Su cuello y pecho son de color anteado y, junto al listado pardo de las partes superiores, les proporciona camuflaje en los hábitats abiertos.

Alimentación y canto:

La avutarda es omnívora y su dieta varía con las estaciones del año. Durante el invierno las semillas y la materia vegetal verde conforma casi la totalidad de su dieta. Entre sus presas animales, destacan los insectos, y son el principal alimento de las avutardas durante el verano. También pueden consumir pequeños vertebrados, como pequeños roedores, ranas, lagartijas y polluelos de otras aves, como su suplemento cuando surge la oportunidad.
Ambos sexos son por lo general silenciosos, aunque los machos emiten un sonido similar a una pedorreta difícil de escuchar en la naturaleza.

Comportamiento y hábitat:

Esta especie es gregaria, especialmente en invierno cuando se reúnen en grupos o bandadas de hasta varias decenas de individuos. Los grupos de machos y hembras no se mezclan fuera de la época de cría. La avutarda común se caracteriza por su paso lento y majestuoso, pero cuando es molestada tiende a correr antes que volar.
Su hábitat óptimo está constituido por estepas cerealistas de secano, completadas por un mosaico de parcelas en barbecho, de leguminosas, viñas, pequeños olivares, almendrales y algunas áreas de vegetación natural.