Fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480 tras la concesión del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas. Entre sus dependencias se conservan la iglesia, el claustro, parte de la hospedería, algún dormitorio, refectorio, sala de profundis, etc. La iglesia conventual cuenta con capilla mayor con retablo de mampuesto, del primer tercio del s. XVII. Su camarín aloja una talla vestida de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Salud. A un lado se levantan la capilla de Álvaro Martín, rico indiano segureño, muerto hacia 1620, y la del Mayor Dolor del S. XVIII.

     En el convento mantuvieron los franciscanos un Estudio de Artes y Filosofía hasta 1834, año de la desamortización del mismo.

 

     Alzada sobre una reja, encontramos la imagen del Cristo de la Reja de comienzos del S. XVI. Después de haber estado situada bajo el coro o en la capilla de los Ramírez se instaló definitivamente sobre la reja en 1667. La imagen, de la que poseemos un grabado de 1722, suscita la devoción de segureños y segureñas y comarcanos. Su fiesta tiene lugar el 14 de septiembre y da lugar a la celebración de las «Capeas» o Fiestas Mayores de Segura de León.

     El doble claustro mudéjar se asienta sobre arcos de medio punto rebajados. Cada arco del claustro inferior, sobre pilares de granito, origina dos arcos en el superior. Estos son de medio punto ligeramente peraltados y se levantan sobre pilares de ladrillo. El compás del convento, poblado de acacias y arces, se aprovecha para merendero en diversas ocasiones festivas a lo largo del año, como el llano adjunto para instalación de casetas en la fiesta de San Isidro.