Tentudía-Teatro es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nace en el verano de 2006 con la idea de difundir y dar vida a la historia de nuestra comarca.
Retrocediendo un poco en el tiempo, es en agosto de 2004 cuando se pone en escena, por primera vez y en la cima de Tentudía, la recreación de la batalla de Tentudía, financiado por la Mancomunidad de Tentudía y con la colaboración especial del ayuntamiento de Calera de León.
Tras este inicio, se decide poner en marcha un proyecto más ambicioso y por supuesto cargado del rigor histórico que carecía esta primera puesta en escena. Son Manuel Blanco Megías (ya desaparecido) y Manuel López Fernández, quienes se ponen manos a la obra y crean la obra Tentudia, la gloria de un maestre. Una vez confeccionado este guion histórico, solo faltaba lanzarse y llevarlo a escena, pero por diversos motivos no fue hasta agosto de 2013, cuando por fin vería la luz.
Sin duda fue un gran éxito de espectadores y critica, hecho que nos hizo seguir en la senda e ir consecutivamente sumando ediciones. En el segundo año decidimos, agregar más vistosidad a la obra llevando a las calles de Calera de León, el sueño de Fernando III y su entrada triunfal en Sevilla, es la PROCESIÓN MEDIEVAL.
Con un ilusionante elenco de personas en su mayoría de Calera de León, seguimos abriendo éste a todas las personas de la Mancomunidad que están interesadas en este mundo mágico del teatro. De hecho, hay integrantes de Monesterio y Cabeza la Vaca que han pasado por las distintas representaciones. Pero queremos contar con gente de más pueblos de nuestra comarca, porque como se hace referencia anteriormente, la idea que preside el proyecto es llevar nuestra leyenda lo más lejos posible.
Actualmente el grupo lo componen unas 100 personas, sumando unos 30 jinetes que participan en la procesión medieval.
A través de diversas actividades como rifas, barras, teatros, conseguimos comenzar a levantar nuestra economía, ayudados también por la colaboración y complicidad del Ayuntamiento de Calera de León, la Diputación provincial de Badajoz y las distintas empresas que colaboran económicamente en nuestras distintas representaciones.
No son fáciles los comienzos; ni fácil tampoco consagrar edición a edición nuestro proyecto, pero el aliento del público que llena, año tras año, el patio meridional del conventual santiaguista de Calera de León, nos hace ilusionarnos y creer que lo estamos haciendo bien, siendo embajadores de nuestra historia.
Visitar Calera de León a principios de agosto, tiene un atractivo complemento a sus bellos paisajes, a su gente sencilla y a su sabrosa gastronomía. Entrará en un pueblo transformado en ciudad medieval y podrá contemplar por unos días la recreación de nuestra historia: LA BATALLA DE TENTUDÍA. Estamos seguros que no se arrepentirá de pasar unos días con nosotros, o simplemente una noche, porque experimentará las mejores sensaciones para sus sentidos durante el tiempo que esté en la Baja Extremadura, a los pies del histórico Monasterio de Tentudía.
El espectáculo está incluido en el Programa de fiestas con historia de la Diputación de Badajoz.
¡¡¡¡¡ ESCÁPESE A NUESTRA BATALLA, SE SENTIRÁ MARAVILLADO ¡!!!!