Cruz erigida en memoria de Diego María de la Tordoya, personaje ilustre de Cabeza la Vaca que acompañó a Cristóbal Colón en la primera expedición hacia el Nuevo Mundo.

El monumento está formado por una columna que se levanta sobre un basamento de granito reutilizado de un antiguo molino. El fuste de la columna es de mármol, probablemente también reutilizado de la villa romana Arroyo de los Charquitos, situada junto a Cabeza la Vaca, está rematada por una cruz de hierro forjado.

Nacido en torno al año 1470, fue un militar distinguido en la Conquista de Granada (1491-1492), pudiendo tener acceso a círculos cercanos a la Corte, pues se embarca con Cristóbal Colón en la primera expedición hacia América. La nao Santa María encalla en la Española el 25 de diciembre de 1492, construyéndose con sus restos el Fuerte de Navidad, en el que quedan 48 hombres a las órdenes de Rodrigo de Arana, entre ellos nuestro célebre personaje Diego María de la Tordoya. Al regresar Colón en su segundo viaje, en 1496, se encuentra el fuerte totalmente destruido y muestras evidentes de que  todos sus defensores habían muertos.